Por: Chano Rangel
Termina el mes patrio y con ello, celebramos 12 años de esta columna, que de manera ininterrumpida, se ha publicado en los distintos medios de todo el estado de Tamaulipas. Han sido 12 años de aprendizaje y crecimiento, mi agradecimiento perenne a todos los lectores.
Ahora de lleno en el análisis, comentaremos, que ayer Marko Cortés, quien será reelecto de nuevo como líder nacional del CEN del PAN, dejó claro y tendido las suspicacias y los rumores, de quienes o cuales serían los actores que participaran en las decisiones, para afrontar la próxima contienda estatal.
En conferencia de prensa, en un conocido restaurante del Bulevar Morelos, allá en Reynosa, Cortes Mendoza, no titubeo en decir y reconocer errores y darles a los colegas respuestas claras y precisas. Dentro de lo más destacado, es que la Alianza PRI-PAN-PRD, va que va, y se cocina ya su aglutinamiento para la competencia próxima.
Ante los medios Marko Cortés, también aclaro dudas, y dejó el camino sin obstáculos para que César Augusto, Gerardo y Chucho, sean quienes encabecen las preferencias internas primero y luego la competencia constitucional al ser electos como candidatos del PAN en la entidad, claro está que no será mujer la abanderada el azul en la entidad.
Los errores cometidos, se han subsanado también refirió Cortes, y para el 2022, el PAN irá con toda la fuerza, además de sumar los votos de la coalición que está en puertas. Interesante se pone la disputa por el poder, donde el gobernador ahora libre de acusaciones será un operador político de peso en todo sentido.
A pregunta expresa, sobre el tema legal y jurídico del gobernador Cabeza de Vaca, Marko Cortés, enfatizó que es cosa juzgada y caso cerrado, la Suprema Corte dio su fallo, y no se puede juzgar dos veces por las mismas causas, además condenó la persecución que desde el poder central, se hace a los periodistas y adversarios políticos.
Así mismo en su campaña de proselitismo, para un nuevo periodo Cortes Mendoza, va firme como candidato de unidad a la dirigencia nacional.
Del mismo, tema grillo, informan que la política es como las Matemáticas, pero al revés, la llegada de Rodolfo González Valderrama a la delegación federal de Tamaulipas y con todo el poder político y económico que representa, será para trabajar por el futuro, su futuro político, alguna senaduría o diputación federal, porque por la gubernatura, sus adversarios internos y externos le llevan mucha ventaja.
Por eso para todos aquellos que se pusieron contentos con la llegada, se ve poco probable, pero no imposible, que en 4 meses haga todo lo que dejó de hacer en 3 años de gobierno federal, la amistad con el presidente no le da los votos para ganar. Quizá por eso los que saben, tienen caras largas, y ven ahora la contienda entre ya menos, como Américo Villarreal, Adrián Oseguera, Mario López y Maki Ortiz. Por el lado guinda, en azul ya la casa está llena.
Si bien Gerardo Peña acompaña en su gira a Marko Cortés, el Truco, Cesar Verastegui, hace amarres en lo cortito, hoy estará en San Fernando, en la toma de protesta de Maybella Ramírez, quien a partir de las 00:01 será la presidente municipal de este municipio.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Algunos en el congreso del estado, tienen caras largas, será la última quincena, se acabaron los viáticos y ahora esperar a ver dónde hay acomodo, algunos con buenos resultados serán acomodados de manera inmediata, el proceso electoral está encima.
A otros, solo les darán las gracias, y a los traicioneros el látigo de los desprecios, a porque si de traiciones se trata, de esas hubo de sobra, sino pregúntele a los hermanos Garza Faz, de Reynosa, que llegó por azul y salió más guinda que el mismo presidente.
De los que se mencionan son Javier Garza De Coss, con posibilidades de una secretaria o de conducir el partido, en la entidad, Juanita Sánchez, que será seguramente integrada alguna sección del gobierno estatal y de Matamoros, bien haría Chito García, de dedicarse a sus negocios privados.
Así es que en los próximos días habrá noticias, y seguramente los ascensos y descensos de alcaldes, darán mucho de qué hablar.